lunes, 16 de diciembre de 2013

Tú defines, yo defino, todos definen.



En mi clase de Métodos de Investigación Científica (¿quién iba a pensar que 15 años después de tomar esa materia, me estaría yo dedicando un tiempo a la investigación?), el maestro solía utilizar una especie de cuento-metáfora. Había un elefante y cinco científicos, con los ojos vendados, analizaban al pobre animalito. Cuando tocaba describirlo, uno decía que era suave, flexible y húmedo en la punta; otro mencionaba que era duro y redondo, otro hablaba sobre la altura y el volumen. Total que al final, todos tenían la razón, simplemente analizaban un ángulo diferente del elefante. Esto me viene a la mente porque a veces me asusta el grado de especialización al que llegó la ciencia. Ahora bien, yo sólo quiero enfocarme en aquello conocido para mí: Las ciencias sociales.

En Ciencias Sociales, a diferencia de las naturales, el uso de conceptos y definiciones es algo delicado. Un mismo concepto puede ser definido de diferentes formas, dependiendo del autor. Cada uno puede adoptar una palabra y dotarla de un significado propio, siempre sustentado en algo para haberlo hecho así. Tan es así, que en una clase de sociología escribí sobre la definición de sistema para cinco autores distintos, los cuales daban cinco perspectivas diferentes y analizaban dimensiones propias de cada uno. Una sola palabra, sistema, vista desde cinco corrientes de estudio.

Es natural, ante tanto conocimiento del universo, y no siendo un ente perenne, la necesidad de dicha especialización. Sin embargo, me asusta porque a veces esa especialización puede transformarse en la incapacidad para ver el cuadro completo. La ciencia debe generar conocimiento, en eso estoy de acuerdo, sin embargo, en ciertas ocasiones se enfrascan en discusiones sobre un mismo concepto y al final termina por ser algo abstracto y lejano.

Sería divertido pensar que esos científicos pudiera acercar las ciencias sociales a los niños pequeños, tal vez de esa manera, se concrete más el conocimiento, se haga divertido y permita volver a tener un panorama completo, en donde la ciencia se vuelva algo más asequible para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario